REFLEXIÓN DEL PORTAFOLIO DIGITAL
Considero que es importante
implementar el diseño de portafolios, aunque en mi experiencia personal solo he
trabajado los portafolios físicos, en la actualidad pretendo hacerlo en forma
digital. Los portafolios electrónicos son una herramienta fundamental en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, ya que nos permiten
constatar como evidencia los resultados de sus logros y dificultades
enfatizando sus propias capacidades y limitantes para mejorar. En ésta
ocasión tendré la ventaja de trabajar con alumnos de quinto grado que en este
ciclo escolar 2015-2016 les entregarán una Tablet, espero que de los alumnos
tengan el acceso a las tecnologías para orientarlos a construir su propio portafolio
de evidencias con la intención de recopilar actividades a lo largo del proceso
de enseñanza-aprendizaje como evidencias de los aprendizajes esperados. Hago el hincapié que deseo utilizarlos como
autoevaluación, análisis y reflexión para que ellos mismos verifiquen su propio
historial académico en cuanto a sus fortalezas y debilidades que permitirán la retroalimentación
del aprendizaje escolar. Indudablemente es un gran reto que cada educando diseñe
su propio portafolio para subir cualquier evidencia de trabajo como exposición,
mapas conceptuales o mentales, experimentos, prototipos, investigaciones,
videos, diapositivas, gráficas, etc… y así como seleccionar los instrumentos de
evaluación. Con la
experiencia de utilizar los blog interactivos de años atrás, el uso de los
portafolios digitales y el hecho de estar trabajando en una plataforma
educativa para que los estudiantes me envíen sus evidencias y tareas serán una
gran motivación; éste es mi mejor reto, espero compartir e intercambiar experiencias
con mis colegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario