REFLEXIONES

Como parte fundamental del trabajo docente se encuentra la parte dialógica y reflexiva de mi labor cotidiana, que a final de cuentas es lo que permite la trascendencia de la praxis a niveles de mayor calidad.


REFLEXIÓN DEL PORTAFOLIO DIGITAL


      Considero que es importante implementar el diseño de portafolios, aunque en mi experiencia personal solo he trabajado los portafolios físicos, en la actualidad pretendo hacerlo en forma digital. Los portafolios electrónicos son una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, ya que nos permiten constatar como evidencia los resultados de sus logros y dificultades enfatizando sus propias capacidades y limitantes para mejorar.           En ésta ocasión tendré la ventaja de trabajar con alumnos de quinto grado que en este ciclo escolar 2015-2016 les entregarán una Tablet, espero que de los alumnos tengan el acceso a las tecnologías para orientarlos a construir su propio portafolio de evidencias con la intención de recopilar actividades a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje como evidencias de los aprendizajes esperados.            Hago el hincapié que deseo utilizarlos como autoevaluación, análisis y reflexión para que ellos mismos verifiquen su propio historial académico en cuanto a sus fortalezas y debilidades que permitirán la retroalimentación del aprendizaje escolar. Indudablemente es un gran reto que cada educando diseñe su propio portafolio para subir cualquier evidencia de trabajo como exposición, mapas conceptuales o mentales, experimentos, prototipos, investigaciones, videos, diapositivas, gráficas, etc… y así como seleccionar los instrumentos de evaluación.         Con la experiencia de utilizar los blog interactivos de años atrás, el uso de los portafolios digitales y el hecho de estar trabajando en una plataforma educativa para que los estudiantes me envíen sus evidencias y tareas serán una gran motivación; éste es mi mejor reto, espero compartir e intercambiar experiencias con mis colegas.             

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